¿Necesito Suplementos Deportivos para complementar mi dieta?

¿Necesito Suplementos Deportivos para complementar mi dieta?

Publicado por Bodyathlon on 06.09.23

Seguro que alguien alguna vez te ha recomendado complementar tu dieta con algún suplemento deportivo o nutricional, pero no debemos caer en el error de comprar suplementos por comprar, sin tener claro un objetivo o cuales son nuestras necesidades.

Por otro lado, como su propio nombre indica, los complementos nutricionales son el suplemento a una dieta sana y equilibrada. Se trata de complementos que van a ayudar a cubrir ciertos requisitos, deficiencias y objetivos nutricionales, pero en ningún caso van a sustituir ni una comida ni ningún tipo de alimento.

La alimentación es la base del bienestar

Si la base de nuestra alimentación no son la comida real y los buenos procesados, la suplementación no va a poder ayudarnos ya que no nos va a solucionar los problemas derivados de una mala dieta. Debemos tener una alimentación equilibrada basada en la comida saludable.

Esto no quiere decir que, si estamos realizando algún tipo de dieta más restrictiva, como puede ser un ayuno intermitente o dieta keto, los suplementos nutricionales no nos vayan a favorecer, al contrario, es muy probable que nos ayuden a acelerar el camino hacia nuestra meta, aportándonos los nutrientes y minerales que no nos proporcionan este tipo de dietas más acotadas.

Cuándo empezar a tomar suplementos

Si creemos que tenemos una dieta que nos aporta todos los nutrientes y minerales necesarios, ¿por qué vamos a empezar a tomar complementos alimenticios? Simple, la base de un estilo de vida saludable es nuestra dieta, pero esto no quiere decir que una buena alimentación solucione todas las deficiencias o dificultades que puedan aparecer en nuestro día a día.

Por otra parte, los alimentos que encontramos en los supermercados, no son los mismos que los que nuestros antepasados cultivaban en sus tierras, no disponen de los mismos nutrientes. Por esto, la afirmación “mis abuelos no tomaban complementos y estaban sanos y fuertes” no es un argumento válido para no tomar suplementos alimenticios naturales.

Hagamos un ejercicio, suponiendo que tenemos una alimentación saludable que cubre nuestras necesidades, respondamos a las siguientes preguntas.

  • ¿Podría mejorar mis entrenos?
  • ¿Cuándo hago deporte, me siento cansado o fatigado al día siguiente?
  • ¿Duermo bien y consigo el descanso que busco?
  • ¿Me siento bien tanto a nivel físico como mental?

Si tenemos dudas o respondemos con un “no” es el momento de empezar a informarnos sobre los complementos alimenticios, porque es probable que sea hora de empezar a tomarlos.

Suplementos deportivos y ejercicio

El primer paso para mejorar los entrenos y conseguir nuestros objetivos es tener un plan de entrenamiento completo y realizar los ejercicios de forma correcta.

El segundo paso es la intensidad del entrenamiento, ya que nos ayudará a mejorar el rendimiento, el aspecto físico, ganar musculatura o perder peso. Suplementos como la L-Carnitina o la Creatina, nos proporcionarán ese extra de energía y resistencia que necesitamos para poder levantar un poco más de peso o alargar el ejercicio.

screenshot-2023-06-12-necesitas-energi-a-extra-te-explicamos-para-que-sirve-la-l-carnitina-1-.png

El tercer y último paso, pero no menos importante, es descansar bien para que el cuerpo pueda recuperarse y no caigamos en el sobreentrenamiento. Conseguir un buen descanso no siempre es fácil, en ocasiones nos faltan horas para poder con todas las tareas del día a día o nos acostamos estresados y nos cuesta conciliar el sueño. Los Suplementos Deportivos como la melatonina o el ZMA nos pueden ayudar a conseguir un descanso de mayor calidad y un sueño profundo y reparador.

Suplementos nutricionales y bienestar

Un estilo de vida sano empieza por una dieta que tiene como base la comida real y los buenos procesados y continua con unos hábitos saludables, como la actividad física y mental.

No obstante, las obligaciones del día a día y el estrés del trabajo no siempre nos dejan tener tiempo suficiente para cuidarnos y esto conlleva la aparición de insomnio, colesterol, fatiga, desánimo, ansiedad …

Los complementos alimenticios naturales como la Vitamina C, el Zinc, el Magnesio o el Comino Negro nos ayudan a conseguir un mayor bienestar, al suplementar nuestro día a día con aquellos nutrientes y minerales que nuestra dieta no nos aporta.

Entonces, ¿debo o no tomar suplementos alimenticios?

El estilo de vida que tenemos hoy en día no nos suele permitir llevar una vida 100% saludable, esto conlleva que no ingiramos todos los nutrientes y minerales que requiere nuestro organismo para un buen funcionamiento. Además, si realizamos ejercicio de forma habitual, es probable que necesitemos ayuda para conseguir nuestros objetivos, ya estén vinculados al adelgazamiento, la musculación o la resistencia.

Por lo tanto, ¿suplementos sí o no? Sí, pero con moderación y siempre los adecuados a nuestra dieta y actividad física. Por ejemplo, por mucha L-Carnitina que tomemos no vamos a adelgazar si no realizamos ejercicio y si tomamos mucha Vitamina C no vamos a sentirnos más activos y fuertes si no tenemos una dieta coherente con nuestros hábitos.

Si tienes dudas sobre tu dieta o salud, te aconsejamos que consultes a un profesional para que este pueda aconsejarte sobre los mejores suplementos nutricionales según tus circunstancias y te pueda ayudar a definir un plan nutricional adecuado.